Pisco sour, el cóctel más peruano

El pisco sour es, casi con toda certeza, el combinado más popular de la cultura bartender de Perú. Elaborado a base de pisco y limón, el pisco sour nació en 1920 en el mítico Morris Bar, del histórico Jirón de la Unión de Lima. Así quedó plasmado por escrito en el semanario The South Pacific Mail de Valparaíso. Aunque como en muchas otras elaboraciones culinarias y gastronómicas, el origen se lo disputan muchas teorías. Ésta, la más sólida y contrastada, es la que defienden también  los historiadores José Antonio Schiaffino y Guillermo Toro-Lira.

Precisamente, esta versión está validada por el hecho que a pesar de que el Morris Bar cerrara sus puertas en 1929, este cóctel se convirtió en todo un símbolo, traspasando fronteras. Un ex bartender de este mítico Bar, Mario Bruiget, fue precisamente el encargado de llevar la receta del pisco sour al Hotel Maury, donde mejoró su elaboración, añadiendo clara de huevo y amargo de angostura, convirtiendo esta bebida alcohólica en símbolo y bandera de Perú. No en vano, el pisco sour es Patrimonio Cultural de la Nación Peruana.

Tras ser reconocido mundialmente por su sabor, el Gobierno del Perú instauró en el año 2004 que cada primer sábado de febrero se celebre el Día del Pisco Sour. Por este motivo, miles de personas organizan eventos en todo el país durante esa fecha para rendirle homenaje a la tradicional bebida peruana con emoción y orgullo. También en Ceviche 103 y en el resto de restaurantes del Grupo Ceviche, durante ese fin de semana rendimos homenaje a esta bebida, con promociones y ofertas para que todos los paladares, aún estando lejos de Perú, saboreen el cóctel peruano por excelencia. 

El exquisito pisco sour está elaborado a base de pisco, un aguardiente elaborado con uvas que posee unas cualidades y una calidad excepcionales -que lo ubica al nivel de otros licores como el tequila o el whisky-. Justamente, el pisco es el secreto mejor guardado de este delicioso combinado, auténtico símbolo del Perú. También se prepara con jugo de limón, clara de huevo, jarabe, angostura y hielo. Aunque cada bartender, por supuesto, tiene su secreto para conseguir el mejor. Nosotros, en Ceviche 103, tenemos nuestra propia receta. ¿Todavía no has probado nuestro pisco sour?